La Universidad de Melbourne lideró un trabajo en donde 20 investigadores, definieron 10 habilidades agrupadas en 4 áreas, que los alumnos deberían desarrollar en la enseñanza secundaria.
El 2012 me interiorice del proyecto educativo de la actual fundación educacional Froilán Fernández Mesina, propietaria del Colegio Los Olmos (comuna de Puente Alto), cuando me forme como consultor en gestión escolar en la fundación Chile, conociendo a los miembros de la familia a cargo de la fundación me sentí identificado en muchos aspectos con la visión pedagógica. Después de una pausa en el 2021 (alejado del ámbito escolar), este 2022 retomo mis actividades de docencia en la enseñanza secundaria, en este establecimiento ejercí un año (en 1999), estoy muy motivado por este nuevo comienzo. Este año académico agrega un nuevo desafío relacionado con aquellos estudiantes que estuvieron desconectados de la escuela, lo estuvieron intermitentemente o participaron en las clases online, cualquiera de las tres alternativas (pueden haber otras incluso), los aprendizajes fueron menores a las condiciones pre-pandémicas. En este post me interesa reseñar brevemente el libro "Tareas Pend...
Es mi intención a partir de este año potenciar este blog, con entradas relativas a curriculum y evaluación en el área de las ciencias naturales. En época estival mientras los alumnos se solazan en distintos lugares, los profesores nos damos el tiempo de planificar, lo que será el afán en el año académico. Como al igual que los alumnos se nos evalúa (SIMCE, PSU, CEPA, PISA, TIMSS, etc.), un apoyo para esta tarea son los documentos que publica el Ministerio de Educación . Este año se aplicará SIMCE a 4º básico (Ciencias Naturales) y 8º (Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Ciencias Sociales) además en cada curso de las pruebas de Lenguaje y Matemáticas. Por lo cual es conveniente revisar las modificaciones curriculares. En septimo básico octavo básico Primero Medio mineduc.cl/ayuda/nuevo/Ciencias_Version%20PDF_Final/Programa%20de%20Estudio_Ciencias_Biologia%20l%20Medio_Final.pdf">Biología Primero Medio Física Primero Medio Química El resto de las asignaturas (de los planes ...
Últimamente se han escrito varias columnas relativas a la inconveniencia de la "ultraespecialización" en la educación superior. En Chile a diferencia de EEUU, la educación universitaria se ha ido especializando, cada vez más. En general la sociedad al desarrollarse y hacerse más compleja, es menos deseable una educación exclusivamente profesional, el acceso a la información y la obsolescencia del conocimiento, valorizan cada vez más la educación liberal, que complemente la educación profesional. "es imposible vivir una vida virtuosa cuando se vive como un esclavo" Aristóteles La complejidad actual de las sociedades modernas, exige a las personas conectar múltiples dimensiones y enfrentar las problemáticas de manera integradora, con una visión sistémica en donde las conexiones e influencias entre las disciplinas juegan un rol central, los fundamentos del conocimiento, no deben reducirse a la "utilidad" o "eficacia", sino que orientarse al cu...
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