El aprendizaje de los alumnos avazandos
Actualmente se habla y seguramente continuará la discusión, referente a la brecha existente entre la educación municipal y particular. En los medios de comunicación con posterioridad a la publicación de los resultados del SIMCE, se planteó la conformidad en cuanto a los avances observados.
Si se analizan los resultados de los colegios particulares, con más detenimiento, el 75% de los alumnos alcanza nivel avanzado en lenguaje y el 65% en matemáticas. Sin embargo, estos datos aparentemente alentadores, es conveniente darles una segunda lectura. La educación particular, tiene en general innegables ventajas (infraestructura, selectividad, capital cultural) las que en general traducen resultados realmente diferenciales (se afirma de una suerte de estancamiento).
Los centros de estudios preocupados de la implementación de políticas educacionales, han puesto la voz de alerta. En 4º básico 3 de cada 10 alumnos consigue el grado avanzado en Matemáticas y Ciencias Naturales y sólo 4 en Lenguaje.
En 8º básico solo 1 de 10 alcanza el nivel avanzado en Matemáticas y 3 en Lenguaje.
Será conveniente invertir recursos y capital humano en aumentar en 10 puntos los resultados del SIMCE, o debemos realmente ocuparnos en que los alumnos desarrollen habilidades que permitan a la mayoría alcanzar niveles de real competencia en las materias. Si no le apuntamos al objetivo real, fallaremos en competitividad, por ende en crecimiento económico y por añadidura en: convivencia, equidad e integración. Seguramente ésta preocupación derivará en mejores resultados en el SIMCE.
Las competencias que requieren los ciudadanos para insertarse en la sociedad, son específicas, tienen que ver con la aplicación del conocimiento, no sólo con la resolución de problemas. Capacidad lectora y pensamiento crítico, son habilidades a desarrollar desde la educación inicial y a futuro están estrechamente relacionadas con la mayor productividad y por tanto el nivel salarial.
Una reforma no puede desconocer como eje central la formación docente. En la prueba Inicia sólo en 5% de los docentes contesta correctamente el 75% de las preguntas del test. La mayor universidad estatal de Chile, no tienen facultad de educación y la PUC sólo tiene formación de profesores de enseñanza básica. La metodologías y didáctica utilizadas en las universidades que imparten las carreras de pedagogía, tienen como promedio 30 años de retraso.
Mientras mayor es la tarea necesitamos mayor número de personas implicadas.
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