Finlandia y sus cambios al Sistema Educativo
Reconocido como un modelo educacional eficiente con destacados resultados en pruebas internacionales, realiza modificaciones en su currículo con objetivo en fomentar el desarrollo de habilidades tecnológicas, comunicación efectiva y sentido de responsabilidad social. Es destacable la inversión que realiza el gobierno en formación docente, con un sueldo promedio de $ 30 millones de pesos anuales de los docentes, los profesores en Finlandia se les exige el grado de Magister para poder ejercer, aplican un currículo acotado y son autónomos en su trabajo. En el 2012 Finlandia analizó sus resultados en la prueba PISA en donde promediaron bajo un grupo de países asiáticos, el gobierno finlandés impulsa un currículo basando el aprendizaje en torno a proyectos temáticos en donde los alumnos escojen un tema, investigan y posteriormente evalúan su proceso de aprendizaje.
La sociedad actual requiere de habilidades que es difícil desarrollar con un currículum compartimentalizado en asignaturas. Un grupo de profesionales de Chile y Finlandia realizaron un estudio en donde se contrastan metodologías en ambos contextos (claramente dispares) y los resultados muestran que las diferencias én los resultados de los estudiantes chilenos con respecto a los finlandeses, estarían relacionados con la capacidad del sistema educativo de "agregar" al capital cultural.
En la fundamentación a los cambios sugeridos están : desarrollar el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo colaborativo. ¿y en Chile? la formación inicial requiere especial atención, ya que las las habilidades a desarrollar por nuestros estudiantes, requieren no sólo de cambios curriculares sino que de flexibilidad metodológica. Los docentes deben trabajar en red y de esta forma compartir experiencias y replicar experiencias exitosas. Mientras algunos sistemas educacionales apuntan al 2050, nosotros estamos implementando políticas que éstos implementaron en los 70.
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