Design for Change
Todo empezó con el efecto de las notas sobre los niños y sobre los padres, el mito fundacional de "diseño para el cambio" es un marco de pensamiento basado en las capacidades escolares, que potencian el pensamiento creativo y fomenta la cultura del "yo puedo" a travès de cuatro herramientas bàsicas : Piensa, Imagina, Actúa, Comparte. Designa for Change ya opera en Chile con mentores y talleres de desafío escolar. El mètodo incorpora a los alumnos en el cambio, entendièndolos como emprendedores natos, capaces de abordar y resolver los desafìos de su contexto inmediato. Identifican un problema comunitario, imaginan soluciones, actùan sobre el problema y difunden su experiencia.
La metodología podría funcionar en cualquier asignatura, ya que es en esencia flexible con la posibilidad de funcionar en cualquier espacio, para los profesores el mayor desafío es escuchar mas y dejar que los estudiantes tomen decisiones. Es necesario educar para convivir con la inquietud y la intolerancia, nuestros estudiantes deben adquirir la confianza para estar preparados para el futuro. Enseñamos a competir a nuestros estudiantes, porque pensamos que vivimos un mundo donde las posibilidades son escasas, sin embargo no procuramos trabajo colaborativo, no les enseñamos compasión ni ética. Por ello el primer paso es sentir, pedirles que miren a los demás, que piensen en resolver problemas comunitarios, que piensen en personas y usuarios. Design for Change trata de equipar la mente para que tenga confianza ante el cambio, si tengo conciencia en los cuatro pasos : pensar, imaginar, actuar, compartir, estaré mas comprometido ante un futuro turbulento, ya que tengo mas herramientas para enfrentarlo.
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