Competencias para el siglo XXI

Lazlo Bock vicepresidente de Recursos Humanos de Google, nos entrega un nuevo paradigma en las competencias que se espera de los trabajadores de las empresas consideradas Top. Para él el promedio de notas obtenidas, no es un aspecto relevante, los puntajes en distintos exámenes tampoco ¿por qué? No son predictores de buen desempeño. Independiente de los cargos técnicos que requieren habilidades específicas, se privilegia la habilidad cognitiva por sobre el coeficiente intelectual, es decir ¿cómo aprendes?, procesar y relacionar distinto tipo de información. El liderazgo es fundamental, antes ¿fuiste gerente de área? ¿que tan rápido llegaste a ese nivel?, ahora se privilegia buscar las personas que ante un problema, toman la iniciativa e incluso aquellos que son capaces de favorecer las ideas de otro en por un determinado objetivo. Ser capaz de responsabilizarse y "hacerse cargo" al solucionar los problemas. Humildad intelectual, aquella que te permite compartir experiencias y ser receptivo a los logros de los demas. "La gente que es exitosa y brillante, al no experimentar el fracaso tienen limitaciones en sus aprendizajes". El punto es ser capaz de comprometerse con un punto de vista, pero ante nuevos antecedentes adscribir una nueva visión. El trabajador ideal es aquel : con alta habilidad cognitiva, curioso innato, dispuesto a aprender y lider emergente. Los expertos afirman " esto lo he visto 100 veces; así se hace", el que no es experto es probable que encuentre una respuesta innovadora. Al mundo le interesa lo que sabes hacer (no como lo aprendiste)y tus destrezas sociales : liderazgo, humildad, colaboración, adaptabilidad y AMAR aprender y reaprender. Resumen de entrevista publicada en The New York Times

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