Liderazgo del Profesor
Innumerable evidencia existe en relación a la importancia del liderazgo en los equipos de gestión de las instituciones educativas, sin embargo el liderazgo que ejerce el profesor en la sala de clases, es un aspecto que impacta de manera fundamental el proceso de aprendizaje. Un caso que deseo destacar es el de la Fundación Enseña Chile, en él se constata que si el profesor logra una mirada sistémica del aula y a partir de ello establece objetivos compartidos con los estudiantes, los aprendizajes superan los estandares mínimos.
El aula supera la suma de profesor y estudiantes, es una entidad dinámica en donde las interacciones deben ser flexibles. El conocimiento de las fortalezas e intereses de los estudiantes, le permiten al profesor establecer vínculos que potenciarán los distintos grados de aprendizaje, el liderazgo docente aplicado permite la evolución de los propósitos, traduciéndose en que las metodologías se coordinan de manera efectiva. Esto último impone un desafío, analizar en perspectiva lo que sucede en la sala de clases e integrar "experiencias" para así "afinar" los propósitos.
Un profesor que ejerce liderago se conecta activamente con su entorno sintiendose parte de la comunidad educativa. El trabajo colaborativo en este contexto es una "dinámica virtuosa", conocer experiencias, compartirlas, adaptarlas e integrarlas es fundamental en el liderazgo pedagógico.
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