Liderazgo Directivo y Aprendizaje
La capacidad directiva es un elemento fundamental para diferenciar escuelas que presentan similitudes en : grupo socioeconómico de sus estudiantes, número de profesores y cantidad de alumnos por sala, si se consideran los resultados en pruebas estandarizadas (resultados SIMCE y tasas de repitencia). Por esto se promueve la aplicación del "Marco para la Buena Dirección"
Un estudio de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, identifica las barreras que encuentran los directores al asumir funciones en las escuelas : acompañamiento de los dueños, directorios responsables o sostenedores, lo que hace difícil establecer prioridades en las tareas urgentes, esto genera demora en la aplicación de estrategias o desconfianzas innecesarias en la comunidad educativa, otra dificultad es la burocracia con la que los directores deben lidiar y la última de vital significancia es la imposibilidad que tienen los directores de estructurar equipos de trabajo.
La investigación muestra que la mejora escolar se logra teniendo un conocimiento de la cultura escolar, de esta manera se logra identificar los cambios que se pueden realizar, la mayoría de las veces la urgencia en la implementación conlleva tomar decisiones erradas, que tienen un efecto no deseado. Las alianzas con los distintos estamentos que forman la comunidad escolar, son fundamentales en procurar la mejora escolar, no se puede darle la razón a todos, pero tampoco se pueden intervenir aspectos esenciales en la cultura organizacional, el olfato del Director es esencial.
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