La confianza es la columna vertebral de una escuela efectiva
La influencia de la confianza en los resultados educativos, no es un aspecto investigado profundamente por ello José Weinsten (en la foto), Dagmar Raczynski y Javiera Peña realizaron un estudio de tres años, los resultados arrojaron que solo el 60% de los docentes valoran el aporte de la familia en la formación de los estudiantes, el 67% de los profesores plantean que no hay apoyo en la casa del trabajo realizado en la escuela, José Weienstein señala "los distintos actores de la escuela no pueden realizar efectivamente sus tareas si no hay confianza de por medio, los roles denro de la institución son absolutamente dependientes". En EEUU es un tema mas estudiado, demostrando que la confianza es un factor clave en la mejora escolar, Penny Sebring investigadora de la universidad de Chicago afirma "los directores exitosos escuchan a los demás, animan el trabajo colaborativo, evitando conductas arbitrarias, en los lugares donde prima el ambiente de confianza, los estamentos no solo cumplen las reglas sino que se comprometen con el proyecto educativo"
Al comparar la confianza institucional según la dependencia administrativa, en el ámbito municipal es mucho menor que en el particular subvencionado, en relación a los profesores recién incorporados procesos formales e informales de inducción, son esenciales en la creación de lazos de confianza. Al indagar con respecto a la pérdida de confianza, la falta de valoración, el escaso reconocimiento, la desinformación en cuanto a la toma de decisiones, así como los malos tratos son aspectos mencionados. Entre los docentes revelar información confidencial, realizar comentarios malintencionados o negativos son aspectos que afectan la confianza al interior de la escuela.
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