Sistemas de Admisión a la Educación Superior

Acción Educar realizó un análisis comparativo de los sistemas de admisión a la educación superior en algunos países, Magdalena Vergara directora ejecutiva de esta entidad señala "la ley de educación superior establece para Chile un nuevo sistema de acceso a la educación superior", el reemplazar el SUA actualmente vigente da la posibilidad de implementar un nuevo sistema. A cargo de administrar este nuevo sistema estará la recién creada Subsecretaría de Educación Superior a cargo de Juan Eduardo Vargas Actualmente el SUA suma 41 instituciones, se caracteriza por ser un sistema altamente centralizado, ya que condiciona el uso a los siguientes factores de selección : PSU, NEM y Ranking de Notas, en donde el puntaje PSU (promedio obtenido en las pruebas de lenguaje y matemáticas) debe ponderar al menos un 50%, con un piso mínimo de 450 pts.
El nuevo sistema debería ser menos centralizado y permitir mayor autonomía a las instituciones, incorporando criterios complementarios : ensayos, experiencia previa, pruebas especiales. El estudio arroja que la tendencia a nivel mundial es tener sistemas medianamente centralizados, en Japón por ejemplo no existe una plataforma única de postulación, solicitando a los postulantes rendir un exámen de carácter nacional y cada institución incluye entrevistas y cartas de recomendación, esto se repite en : Canadá, Australia y EEUU. En el reino unido, el tipo de enseñanza secundaria cursado determina el tipo de educación superior al que se puede acceder. A nivel latinoamericano la existencia de pruebas estandarizadas es la excepción, solo Brasil y Chile cuentan en este momento con sistemas de admisión centralizados. Un caso particular es Alemania cuyo sistema es altamente selectivo, con tres tipos de acceso a la educación superior : abierto en donde el postulante postula a distintas instituciones y cada universidad establece distintos criterios (notas, cartas de motivación, pruebas especiales).
Una mayor libertad para que cada institución defina la ponderación y los factores de selección, no solo se hace cargo de la diversidad de los postulantes, sino que tensiona menos a la educación secundaria, otorgándole el carácter de transición y no de preparación para una determinada prueba estandarizada.

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