Prueba PSU Lenguaje
Si consideramos la PUC y la U de Chile, para las carreras de Ingeniería o de la Salud, como requisito de ingreso otorgan a esta prueba entre un 10 a un 20% (sin considerar Psicología que solicita un 30%).
Este aspecto saca de foco a los postulantes y muchas veces no valoriza la preparación de ésta prueba.
En este último proceso de admisión, los alumnos manifestaron la dificultad de la prueba, especialmente les resultó especialmente difícil el ítem de comprensión lectora. La publicación de los resultados, mostró una baja importante en los puntajes (entre los alumnos del Preuniversitario Pedro de Valdivia solo hubo un puntaje de 836 Ptts ).
Considerando mis alumnos de los cursos de Biología Mención, que rindieron la prueba de ciencias y obtuvieron puntajes superiores a 750 Pts, solo 2 de cada 10 obtiene el mismo puntaje o más en la prueba de lenguaje (hago notar que en esta promoción es en donde hubo un mayor numero de puntajes máximos en matemáticas).
En una relajada conversación con el Prof. Cristian Zapata Luzzato di Hebert (Profesor de Lenguaje y Comunicación del Dunalastair y del Preuniversitario Pedro de Valdivia), destaca lo siguiente:
La Prueba de Lenguaje consta de 80 preguntas
15 de ellas consideradas de "materia" (tipos de narrador, reconocer estilos narrativos, tipos de texto). En su opinión el reconocimiento de estilos narrativos es lo más difícil (si se considera el tipo de texto elegido para las preguntas).
5 de conectores (mayoritariamente con 2 o 3)
10 de Plan de redacción En donde se debe "construir" un párrafo. por regla general al redactar un texto se va de lo general a lo particular.
50 preguntas consideradas de comprensión de lectura, desglosadas en: 15 de vocabulario contextual y las 35 restantes de "comprensión" propiamente tal. El Prof Zapata hace hincapié que con mucha frecuencia se utilizan ensayos y textos científicos de extensión variable.
Al solicitarle dos consejos para lograr una adecuada preparación, nos entrega dos tips
1.- al encontrar palabras desconocidas, buscar su significado y añadir sinónimos y antónimos y ojalá contextualizar la palabra.
2.- practicar una lectura "inquisitiva", es decir destacar términos nuevos y analizar su contexto, identificar ideas principales diferenciándolas de las secundarias.
La experiencia me dice que ésta prueba requiere de una preparación transversal (hay que enfatizar la lectura de distintos tipos de texto), si presentamos una deficiente comprensión lectora o no tenemos la suficiente concentración al enfrentar un texto, no seremos capaces de distinguir los distractores o no podremos determinar que se nos está preguntando.
Yo pondría en práctica los consejos del Profesor Zapata.
Este aspecto saca de foco a los postulantes y muchas veces no valoriza la preparación de ésta prueba.
En este último proceso de admisión, los alumnos manifestaron la dificultad de la prueba, especialmente les resultó especialmente difícil el ítem de comprensión lectora. La publicación de los resultados, mostró una baja importante en los puntajes (entre los alumnos del Preuniversitario Pedro de Valdivia solo hubo un puntaje de 836 Ptts ).
Considerando mis alumnos de los cursos de Biología Mención, que rindieron la prueba de ciencias y obtuvieron puntajes superiores a 750 Pts, solo 2 de cada 10 obtiene el mismo puntaje o más en la prueba de lenguaje (hago notar que en esta promoción es en donde hubo un mayor numero de puntajes máximos en matemáticas).
En una relajada conversación con el Prof. Cristian Zapata Luzzato di Hebert (Profesor de Lenguaje y Comunicación del Dunalastair y del Preuniversitario Pedro de Valdivia), destaca lo siguiente:
La Prueba de Lenguaje consta de 80 preguntas
15 de ellas consideradas de "materia" (tipos de narrador, reconocer estilos narrativos, tipos de texto). En su opinión el reconocimiento de estilos narrativos es lo más difícil (si se considera el tipo de texto elegido para las preguntas).
5 de conectores (mayoritariamente con 2 o 3)
10 de Plan de redacción En donde se debe "construir" un párrafo. por regla general al redactar un texto se va de lo general a lo particular.
50 preguntas consideradas de comprensión de lectura, desglosadas en: 15 de vocabulario contextual y las 35 restantes de "comprensión" propiamente tal. El Prof Zapata hace hincapié que con mucha frecuencia se utilizan ensayos y textos científicos de extensión variable.
Al solicitarle dos consejos para lograr una adecuada preparación, nos entrega dos tips
1.- al encontrar palabras desconocidas, buscar su significado y añadir sinónimos y antónimos y ojalá contextualizar la palabra.
2.- practicar una lectura "inquisitiva", es decir destacar términos nuevos y analizar su contexto, identificar ideas principales diferenciándolas de las secundarias.
La experiencia me dice que ésta prueba requiere de una preparación transversal (hay que enfatizar la lectura de distintos tipos de texto), si presentamos una deficiente comprensión lectora o no tenemos la suficiente concentración al enfrentar un texto, no seremos capaces de distinguir los distractores o no podremos determinar que se nos está preguntando.
Yo pondría en práctica los consejos del Profesor Zapata.
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