La PSU en tela de juicio ¿alternativas?

Desde 2003 la PUC impone como requisito de titulación la aprobación de un exámen de comunicación escrita. La prueba que suele ser aplicada durante el primer año, evaluando aspectos formales del discurso escrito : ortografía, vocabulario, estructura, cohesión y la inclusión de una idea central en cada párrafo. El exámen ofrece un tema de interés general y se pide escribir un texto argumentativo en torno a él.
Jorge Manzi (uno de los "cerebros" creadores de la PSU) director de Mide UC junto a otros académicos analizaron el valor predictivo de los resultados de este examen, la conclusión es la existencia de una correlación positiva, prediciendo no solo el éxito académico en los primeros años universitarios sino que durante toda su extensión.
Esto último abre posibilidades a incorporar este tipo de exámenes como alternativas a las actuales pruebas de admisión. Manzi explica que el mayor tiempo de corrección se solucione aplicando el test unos meses antes. Los sectores más vulnerables ¿están en desventaja? en este tipo de test él hace referencia a datos existentes que existe menor correlación entre el tipo de escritura con variables socioeconómicas, afirmando que ésta es menor si se compara con las pruebas estandarizadas. Sería interesante analizar este tipo de pruebas en contextos de mayor exigencia, ya que actualmente el test puede ser repetido en caso de reprobación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desarrollo de Habilidades para el Trabajo Futuro

Finlandia y sus cambios al Sistema Educativo

Modelación del ambiente físico y Aprendizaje