Solo la Inteligencia nos salvará de la Autodestrucción
David Krakauer, Director del Wisconsin Institute for Discovery, afirma "Todo ser vivo tiene inteligencia".
"somos una especie biológica como cualquier otra, no puedes encontrar ninguna diferencia realmente significativa entre nosotros y otros seres vivos, hemos tratado de encontrar esa diferencia y no existe. Aún así hacemos cosas extraordinarias".
"la inteligencia no puede ser descontextualizada : algunos hablan varios idiomas que les fueron entregados. Tenemos algunas ideas sobre nuestro entorno, tenemos estilos de razonamiento, sin embargo el 99% nos fué dado por la historia y la cultura. En nuestro cerebro las combinamos generando identidad y a partir de esta contribuir al mundo".
Según Krakauer la inteligencia considera tres dimensiones : Inferencia, Representación y Estrategia . " la inferencia se refiera a nuestra capacidad inductiva y deductiva, la representación es el mecanismo utilizado para codificar y archivar el conocimiento y la estrategia la utilización de lo que conozco".
Esta conceptualización de la inteligencia nos despoja de ese halo de superioridad del hombre con respecto a los otros seres vivos "las especies contemporáneas estarían igualmente evolucionadas".
En el Santa Fe Institute y en el Wisconsin Instititue for Discovery "gente creativa, frustada con la restrictiva academia, conservan la curiosidad, formando una comunidad en donde te sientes seguro de tomar riesgos, apoyados en el trabajo colaborativo en un ambiente contenedor".
En este contexto los sistemas educativos actuales en su metodología estan obsoletos. resulta efectivo instalar procedimientos estandarizados que no promueven el pensamiento creativo, esto no es una sorpresa cuando el docente se transforma en conferencista. El error actual es plantear la educación para entregar un reporte de logros de cada estudiante, debiendo orientarse con fuerza a la creación de colectivos y comunidades para promover el aprendizaje activo.
La tecnología según Krakauer, estaría llamando a la retirada al modelo pedagógico : unilateral, unívoco y unidireccional. La educación debe ser transformadora, unida a la investigación y el emprendimiento, de esta manera podremos salvarnos de las fuerzas destructivas que nos amenazan como población biológica.
Las estructuras educacionales válidas para una población con menos de mil millones de personas, sin conexiones globales, son inadecuadas para este tiempo. Solo una revolución en la educación, el emprendimeinto y una sociedad que se eduque de manera distinta nos permitirá sobrevivir.
Si vamos a usar nuestra inteligencia de una manera correcta la tecnología debe permitirnos reimaginar el gobierno y a la sociedad, apuntar a sistemas descentralizados, donde las tecnologías empoderen a las comunidades locales para compartir recursos. Estoy seguro que podemos formar a las personas para este desafío ineludible.
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