Politicas Publicas y su Impacto en el aula
Si el objetivo educativo es la mejora escolar en su conjunto, se da por sentado que las politicas educativas emanadas muchas veces en contextos alejados de la realidad educativa, no tienen un efecto real en la sala de clases.
Gran cantidad de investigadores en educacion, enfatizan en que los cambios deben generarse a partir del aula. La facultad de educación de la Universidad Diego Portales, organizo una charla en donde Cynthia Coburn , investigadora estadounidense expuso un estudio en donde se monitorearon dos escuelas de administracion municipal, comparando el efecto de cambios curriculares. La investigacion resalta la importancia de la "socializacion" de las politicas entre los docentes, para que sean realmente asimiladas, esta condicion se ve favorecida cuando se establecen entre los docentes, redes de contacto pedagogico centradas en el trabajo colaborativo.
Otro aspecto expuesto por la profesora Coburn, es la necesidad de planificar instancias de reuniones docentes con el fin de implementar y monitorear las nuevas politicas.
Les puede parecer obvio, sin embargo lo frecuente es que : las politicas se generen sin ninguna participacion de quienes las implementaran, no existan adecuadas condiciones para su implementacion y no haya un adecuada evaluacion o seguimiento de los efectos de su aplicación.
La actual administración a señalado que impulsara una reforma educativa revolucionaria, esperemos que tenga los frutos que todos deseamos y no sea solo una nueva experiencia fallida.
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