Innovación en la Escuela
Construyendo una cultura para la innovación en nuestras escuelas, enriquecedor seminario en donde se abordó la metodología para que la escuela, adopte una cultura de innovación. Una escuela lider es aquella que tiene la capacidad de aprender en comunidad, esto impone a los distintos estamentos trabajar en equipo en la generación de conocimiento. El curriculum debería organizarse apuntando a la adquisición progresiva de habilidades blandas, en donde el debate, la exposición de ideas, el trabajo colaborativo, etc, sean estrategias para abordar el conocimiento, entendido como abordable y MEJORABLE.
Para lograr este desafío, Scardamalia advierte que las escuelas deben privilegiar el "modo diseño", por sobre el "modo creencia", que es el que impera hoy en educación. El "modo creencia", se centra en lo que los estudiantes creen y deberían creer, mientras que el "modo diseño", busca diseñar el pensamiento, sabiendo que el conocimiento es un producto emergente y mejorable del trabajo creativo con las ideas.
Así, por ejemplo, una clase constructora de conocimiento debiera operar como un equipo experto. "Parecido a los equipos médicos, tripulaciones aéreas y equipos deportivos, en dónde cada miembro tiene una forma especial de contribuir, pero todos están alineados con los objetivos del equipo", indicó la expositora.
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