Platón y la Paradoja de la Educación

En el dialogo de Menón, Platón expone que sólo se entiende lo que los textos enseñan cuando recién se les comprende ¿obvio? ¿circulo vicioso? No , lo anterior se logra cuando quienes participan de la enseñanza valoran la existencia de un profesor con autoridad, la confianza obediente en el maestro no debe entenderse como servilismo intelectual, al contrario en ausencia de esta confianza no se logra pensar por sí mismo y por ende no hay aprendizaje. Kant acuño "atrévete a pensar por ti mismo".
Cuando los estudiantes buscan incidir en todos los aspectos de su formación, desconocen la esencia de la experiencia educativa. La enseñanza no es posible cuando no hay disposición a aprender, sin disciplina autónoma la educación no es posible. Escuelas tomadas por individuos sin un horizonte claro, dominados por ideologías faltas de razón en donde los términos anarquismo y antisistema, son enarbolados con desparpajo sumiendo a comunidades completas, en estados de inmovilismo. No nos puede dejar como simples espectadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desarrollo de Habilidades para el Trabajo Futuro

Finlandia y sus cambios al Sistema Educativo

Modelación del ambiente físico y Aprendizaje