Educación Matemática en el siglo XXI

Algebra, Trigonometría y Cálculo son ejes presentes en la enseñanza de la matemática desde hace mucho tiempo (tanto que en mi enseñanza secundaria y universitaria los estudie) ¿ qué cursos matemáticos necesitan realmente los jóvenes ? Responde Steven Salzberg Profesor de Medicina y Bioestadística de la Universidad Johns Hopkins, Ciencias de la computación y Estadística, lo primero debido a la necesidad de entender el funcionamiento de la gran cantidad de aparatos electrónicos de uso diario, lo segundo debido a la gran cantidad de información que dice basarse en datos.
Ana María Araneda Dra en Estadisticas y docente de la PUC, se refiere a la necesidad de una alfabetización estadística fundamental para cualquier persona, desde 2003 se incluyen tópicos en este ámbito (Datos y Azar Primero a Cuarto básico). Los docentes del área coinciden en que la tendencia es sobrecargar con fórmulas y conceptos, sin dejar mucho espacio a la reflexión. María Cecilia Tapia del Departamento de Matemáticas de la UMCE, "se necesita un giro hacia el desarrollo del pensamiento lógico" "no se trata de dar un listado de ejercicios, ni de prohibir el uso de la calculadora, antes vista como una enemiga ahora la idea es sacarle el máximo provecho" "cuando la matemática se transforma en una serie de hechos desconectados, produce inseguridad". Una forma que esta tomando mucho cuerpo es el STEM (en ingés Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), el que propone que algunos tópicos se vean en conjunto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desarrollo de Habilidades para el Trabajo Futuro

Finlandia y sus cambios al Sistema Educativo

Modelación del ambiente físico y Aprendizaje