Dirección Escolar
Los directores de un colegio deben balancear la práctica con la teoría y se les aconseja delegar al máximo las labores administrativas. Carolyn Riehl , compara las labores directivas de una escuela con el capitán de un barco. Más allá de la expertise que llevó al capitán al puesto de mando, quienes operan la nave deben entenderse de manera efectiva, los directores exitosos son capaces de comunicarse con la comunidad, "los lideres influencian y establecen las condiciones para el trabajo compartido con el fin de lograr metas comunes, guían e inspiran y están atentos a los detalles para que el trabajo sea productivo y eficaz". Preparar profesionales para la función directiva, implica conocer los problemas que se dan en la práctica y así ir integrando las competencias necesarias para solucionarlos en cuyo proceso la teoría es necesaria.
La relación entre el director y los docentes (a juicio de Riehl) se basa en : respeto, relación interpersonal, las competencias y la integridad de ambos. En la relación con el resto de la comunidad se sugieren reuniones periódicas. Señala Riehl " Los directores deben ayudar a establecer relaciones de confianza con la comunidad, haciendo hincapié en la importancia de la comunicación de dos vías. Se debe actuar con solidaridad ante los problemas que enfrentan los vecinos y ofrecerse a ser un miembro más del grupo para colaborar en su resolución"
Comentarios
Publicar un comentario