PSU 2014
Los resultados nacionales de la PSU 2014, una vez mas corroboran diagnósticos realizados previamente, se deben focalizar los esfuerzos en la educación municipal y preocuparse activamente de los alumnos que se educan en entornos vulnerables. Mientras los colegios particulares pagados promedian 599 pts. los subvencionados y municipales obtienen respectivamente 502 y 469 pts.
De los 266 establecimientos que superan los 600 pts. solo un 5% son municipales, 19% son subvencionados y el 76% particulares pagados. Los mejores resultados se concentran en el sector oriente de la región metropolitana y los peores en las regiones rurales del país.
El ranking de notas (propuesto para neutralizar los resultados de la PSU), no ha disminuido las brechas expuestas, ya que precisamente los alumnos proveniente de los colegios particulares pagados, obtienen mayores bonificaciones producto del ranking, a esto último se debe agregar que en estudio publicado por la Universidad Católica de Valparaíso, el 50% de los alumnos del sistema municipal que obtiene bonificación máxima producto del ranking, no alcanza los 475 pts. mínimos requeridos para postular.
Es hora que el el Consejo de Rectores dueño y señor de la PSU, termine con las improvisaciones y diseñe instrumentos de selección que logren su objetivo, como país ¿hemos dimensionado el costo de esta improvisación?
Comentarios
Publicar un comentario