Coaching y Liderazgo Directivo

El crecimiento institucional por medio del crecimiento de sus integrantes cuando desarrollan su potencial, es una búsqueda del Liderazgo Directivo. Independiente del estilo de liderazgo, el desafío es guiar el cambio y la comlejidad. Educar implica mejorar el rendimiento y el desarrollo del potencial de las personas, por ello un educador es en esencia un lider.
Incertidumbre, Complejidad y Dinamismo son estados-condiciones que el directivo debe administrar, siendo una constante la capacidad de manejar menos certezas y más ambiguedades. Richard Pascale (Universidad de Oxford), es necesario alejarse de la idea mecanicista y abordar la institución como un "ser vivo", es decir propiedades biológicas que se repiten en las organizaciones educativas : un equilibrio prolongado conlleva la muerte, la innovación se aborda al borde del caos, capacidad de organizarse a sí mismos, cuando abordamos a seres vivos nos enfrentamos a la Ley de las consecuencias no deseadas.
El valor de la información y el conocimiento se hace prioritario, ante la necesidad de generar nuevas ideas rápidamente, para ello se requiere un nivel de participación de los integrantes muy alto. los Directivos de instituciones educativas en general adolecen de la capacidad para gestionar el rendimiento y la motivación, esto conlleva a la aplicación de modelos autocráticos incompatibles con el desarrollo de la escuela. Un Directivo que ejerce liderazgo, debe ser auténtico, sus acciones las construye a partir de la autoconciencia, la creatividad y la autoconfianza, su compromiso con los integrantes de la institución debe generar empoderamiento y motivación. Al ejercer el liderazgo, se debe apuntar a que las mejores cualidades de las personas surjan, favoreciendo que los talentos se conecten con el logro de las metas institucionales, en este punto ejercer el liderazgo implica una "ser fiel a uno mismo" y "ser fiel a la organización" ¿se puede? es más ¿se debe?, el Directivo debe actuar basado en sus valores y creencias y por otro lado cumplir con las necesidades organizacionales, esto que puede llegar a ser una disyuntiva representa la "paradoja del liderazgo" . Si las motivaciones de los directivos están alineadas con las de la institución no hay tal paradoja, sin embargo esta ideal situación no se da, la realidad nos muestra que siempre las necesidades y aspiraciones generan tensión. Si el liderazgo permite una solución creativa para resolver la paradoja , no hay que sacrificar las necesidades esenciales de ninguna de las partes.

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