El circulo del ejercicio profesional
El 2012 me interiorice del proyecto educativo de la actual fundación educacional Froilán Fernández Mesina, propietaria del Colegio Los Olmos (comuna de Puente Alto), cuando me forme como consultor en gestión escolar en la fundación Chile, conociendo a los miembros de la familia a cargo de la fundación me sentí identificado en muchos aspectos con la visión pedagógica. Después de una pausa en el 2021 (alejado del ámbito escolar), este 2022 retomo mis actividades de docencia en la enseñanza secundaria, en este establecimiento ejercí un año (en 1999), estoy muy motivado por este nuevo comienzo.
Este año académico agrega un nuevo desafío relacionado con aquellos estudiantes que estuvieron desconectados de la escuela, lo estuvieron intermitentemente o participaron en las clases online, cualquiera de las tres alternativas (pueden haber otras incluso), los aprendizajes fueron menores a las condiciones pre-pandémicas. En este post me interesa reseñar brevemente el libro "Tareas Pendientes", del filósofo argentino Agustín Porres (hay una entrada con un video relacionado), me interesa destacar especialmente el énfasis que entregan los entrevistados en el libro a la autonomía que deben tener los establecimientos educacionales, a la importancia de innovar en la evaluación de los aprendizajes y especialmente al rol protagónico de los docentes, aspecto que quedó en evidencia durante la interrupción masiva de las clases presenciales.
"Tenemos que aprender a ser más abiertos, más inclusivos, más transformativos. Las escuelas no son solo un lugar donde los jóvenes van a aprender. Las escuelas brindan : nutrición, protección social, salud y bienestar, para proteger este rol esencial, se requiere mayor inversión y priorizar la educación en los proximos meses y años" Stefania Gianini Ex ministra de Educacion de Italia 2014-2016
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