Bases Curriculares de Tercero y Cuarto Medio

El CNED (consejo nacional de educación), por unanimidad rechazo las bases curriculares de tercero y cuarto medio presentada por el MINEDUC. Presentadas en julio y habiendo recibido observaciones en agosto, las correcciones presentadas el consejo las considero insuficientes. Pese a reconocer aspectos valiosos en la propuesta, el CNED detecto falencias, entre ellas la cantidad de asignaturas que debe cursar un estudiante de tercero y cuarto medio, ademas en el plan común se elimina la asignatura de ingles, en el programa técnico-profesional se disminuyen horas en el plan diferenciado. Ademas considera que en el proyecto no se expone con claridad el como se articulara la signatura de proyectos, explicita mente se critica la debilidad de la asignatura de formación ciudadana. La elaboración de estas bases curriculares parecen no haber considerado experiencias internacionales. los últimos años de la enseñanza media deben caracterizarse por enfatizar menos los contenidos y mucho mas el desarrollo de competencias, obviamente esto no se logra con un extenso curriculum como el propuesto. Esta instancia debería ser el momento para explorar y desafiar los horizontes que hasta ese momento han enfrentado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desarrollo de Habilidades para el Trabajo Futuro

Finlandia y sus cambios al Sistema Educativo

Modelación del ambiente físico y Aprendizaje