Nueva Carrera Docente
Los profesionales talentosos no se verán atraídos de dedicarse a la docencia, ya que la carrera docente no premia los méritos suficientemente. Toda política pública es inspirada por un objetivo universal, la nueva carrera docente apunta a avanzar en equidad y calidad, tratando de mejorar la formación inicial docente tanto como el ejercicio pedagógico.
Las mayores exigencias para ingresar a estudiar pedagogía (con un sistema de acreditación desprestigiado) y remuneraciones significativamente mas altas para los primeros años y posibilidades de incremento (asociado a una evaluación docente no asimilada por la mayoría), intentan invitar a talentosos y con vocación pedagógica (¿existirá? esto último) a integrarse a este nuevo sistema. Reconozco que es difícil adelantar éxito o fracaso de una política educacional, sin embargo el riesgo de que esta iniciativa no logre los objetivos que la impulsan, estan en : La estructura de remuneración propuesta en la carrera docente, continúa considerando los años de experiencia como pilar, en cambio el mérito (ante la dificultad de aplicar una evaluación docente) incide mucho menos, entre el primer y segundo nivel de desempeño el aumento es de $ 7000 (para una jornada de 44 horas), las remuneraciones se presentan atractivas en un comienzo, cuando el docente no ha dado muestras de desempeño, éstas van perdiendo atractivo al avanzar si las comparamos con profesiones con equivalentes niveles de estudios. Los incentivos para trabajar en contextos con mayor vulnerabilidad son insuficientes, agregar un bono de $ 45000 mensuales para una jornada de 44 horas, sumado al equivalente de 30 años de experiencia $ 235000 y estar en los dos mayores niveles de desempeño $ 147000.
Este año menos alumnos con una ponderación de 600 pts, se matricularon en los programas de pedagogía, es imperativo monitorear el impacto de la puesta en marcha de esta política pública y el alcance de sus objetivos.
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