Modelación del ambiente físico y Aprendizaje

Perder el "control" en la sala de clases es una pesadilla para la mayoría de los docentes, por ello innovar en la disposiciòn espacial en el aula, tiene un impacto comprobado en los aprendizajes y en muchos casos sòlo se requiere que el docente tenga la flexibilidad para hacerlo. El BID promovió un estudio al respecto "Aprendizaje en las Escuelas del siglo XXI"
Orientación de los pupitres, elementos de visibilidad, etc. pueden afectar el aprendizaje. La facultad de educación de la PUC, ha investigado en el modelamiento del ambiente físico y su impacto en los aprendizajes en educación parvularia, las investigadoras Cynthia Ardlestein y Patricia Manns concluyen que en general el aula debe modelarse en función de las actividades a desarrollar y no al revés. Las salas temáticas en donde los docentes ocupan el espacio del aula de acuerdo a sus objetivos de aprendizaje, permite acercarse a la idea del modelamiento expuesto en el estudio, ademas de mejorar el mantenimiento de la infraestructura que se va integrando al establecimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desarrollo de Habilidades para el Trabajo Futuro

Finlandia y sus cambios al Sistema Educativo