Desarrollo de Habilidades para el Trabajo Futuro

La Universidad Adolfo Ibañez organizó un seminario referido a "La Orientación Vocacional como Coaching". En él Jorge Sanhueza Decano de la escuela de Psicología, abordó los desafíos actuales de la orientación vocacional que se realiza en los colegios, debido a que se siguen modelos diseñados para detectar intereses relativos a distintas áreas. J. Holand y la "Teoría del Ajuste" establece una serie de prototipos en donde se relaciona profesión y futuro trabajo, los Test Psicoeducativos aplicados en los distintos colegios se ajustan a esta lógica. Considerando los cambios generacionales y sociales, a inicios de este siglo se acuña la "capacidad de agencia" la cual tiene como objetivo central la autonomía individual, Globalización, Complejidad y Flexibilidad serían parte de las denominadas MetaCompetencias. El 2012 Bassot presenta su idea del "puente entre educación y trabajo" que antes se presentaba unidireccional, actualmente su construcción debe permitir recorrerlo en ambas direcciones y detenerse continuamente en su extensión, en esta idea se destaca la denominada "zona de aprendizaje próxima" en donde el aprendizaje continuo es una necesidad para cubrir las necesidades personales.
El modelo RIASEC se ha ampliado para responder dos preguntas fundamentales ¿qué quieren hacer nuestros estudiantes en el futuro? ¿qué HABILIDADES deben desarrollar para poder hacerlo?, en la determinación de los intereses y capacidades según Terence Tracey debe flexibilizarse el modelo RIASEC.

Comentarios

  1. ¿ENTRENAR O EDUCAR?......¡EL ESTUDIANTE DEBE SER TRATADO COMO PERSONA UNICA, DIGNA DE RESPETO, CON AMPLIOS PODERES DE ELECCION AUTONOMA!!!!!

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