Institucionalidad ¿que se espera de la Escuela?

"El hombre es el único capaz de abstracciones y, por eso , el único que tiene el privilegio de la locura" Hegel Cualquier institución y por ende una escuela, es ante todo un conjunto de roles, de reglas , de organización de tiempo y espacio, lo que permite a sus integrantes alcanzar los objetivos declarados. Por ello una institución supone inevitablemente reprimir la subjetividad de los propios impulsos, exigiendo a sus integrantes dominar sus impulsos . La adolescencia y su descubrimiento del pensamiento abstracto, entrega a los jóvenes una mezcla de impulsividad y de animo critico producto de la abstracción, el que se manifiesta dentro de la escuela de diversas formas.
Esta particular situación demanda a la escuela especial cuidado por las reglas y roles, puesto que en su interior las personas "aprenden" a controlarse a sí mismas, pudiendo a futuro ser genuínamente libres y dueños de sí mismos, la verdadera libertad del hombre no se refiere exclusivamente a vivir sin injerencias externas, sino que cuando es capaz de interponer entre su conducta un momento reflexivo, de interrogarse si lo que quiere hacer es correcto, desde Aristóteles hasta Kant la sutil distancia entre los impulsos y la acción deben estar mediados por la reflexión, " la libertad es el valor de servirse de la propia razón" . Toda institución educativa en su proyecto educativo considera como uno de sus objetivos el desarrollo integral, en este sentido formar individuos reflexivos de sus acciones parece una tarea obvia, sin embargo en estos tiempos con mas fuerza que nunca la escuela debe ser el lugar, en donde roles y reglas permiten a los jóvenes evolucionar hacia seres humanos reflexivos entre el querer y el hacer, en esto no podemos dudar. Esta entrada esta basada en la crónica de Carlos Peña "el privilegio de la locura" publicada en El Mercurio el 2 de Junio de 2019.-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desarrollo de Habilidades para el Trabajo Futuro

Finlandia y sus cambios al Sistema Educativo

Modelación del ambiente físico y Aprendizaje