Educar en entornos difíciles
La escuelas Particular Subencionada Ranquilhue (VIII región),Municipal San José de Colico (VIII región), Municipal S. Verdugo (VI región) entre 2005 y 2012 subieron más de 100 puntos en el SIMCE, de hecho la San José de Colico alcanzo los 315,5.
Más de 200 escuelas en su mayoría con situación socioeconómica baja y media, superaron el promedio nacional es mñas en el tope de las escuelas municipales se ubicó la Escuela rural Aucar de Quemchi con 335 puntos.
Al analizar este avance sostenido el foco está en el impuso de la lectura y el compromiso de apoderados y profesores para ampliar la visión del mundo de los estudiantes, además de fortalecer la autoestima de los alumnos.
La lectura es una puerta a todo el resto del aprendizaje, cada mañana antes de cualquier clase, los alumnos realizan 15 minutos de lectura silenciosa, en educación preescolar los contenidos de lectura se abordan con canciones, en un aspecto llamativo 71 apoderados se matricularon en programas de alfabetización vespertinos, fórmulas similares se han implementado en : Curanilahue, Padre las Casas, Parral. El director de la escuela Francisco Quereban, explica que hace tres años se propusieron focalizar la planificación en el cuuriculum, evaluar permanentemente e implementar programas de ayuda para los estudiantes con problemas, nos preocupamos de todos los aspectos : alimentación, autoestima, vestuario, resolución de conflictos.
Estos testimonios so un ejemplo para quienes creemos que la educación es un motor para la equidad.
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