Tareas para la casa ??
A tal punto ha llegado la controversia, que el año pasado el presidente de Francia, propuso la prohibición del envío de tareas, aduciendo que se discrimina a las familias cuyos padres tienen menos posibilidad de colaborar con sus hijos en ellas (si la tarea requiere de participación de los padres,no cumple con su objetivo). En Colombia los parlamentarios promueven un proyecto de ley en la misma línea, ellos plantean que las tareas deben ser realizadas durante la jornada escolar (por acá si los alumnos están sometidos a una jornada completa, parece lo más sensato).
En Gran Bretaña se hizo un estudio de quince años el cual concluye, que invertir dos horas cada noche mejora los resultados en: lenguaje, matemáticas y CIENCIAS. El Instituto de Educación de Oxford and Birkbeck College pertenecientes a la Universidad de Londres, en su investigación sugieren que es más relevante el objetivo de las tareas que su volumen, además que descarta diferencias en la participación de los padres de acuerdo a su nivel educacional, debido a que precisamente padres con menor nivel educacional incentivan más a sus hijos en estas actividades.
Richard Walker y Mike Horsley, publicaron "Reformando las tareas escolares : practicas, aprendizaje y política", en él plantean que no solamente las tareas no tienen impacto sobre los aprendizajes (sobretodo en primaria y media inicial), Walker lo ejemplifica planteando que las tareas deberían apuntar más a lo social (trabajo colaborativo) que a lo individual.
Natalia Salas de la UDP, explca que el objetivo debería apuntar a repasar la materia y a asentar hábitos de estudio. Luz María Budge, agrega "una tarea bien planificada, ayuda a conocer la profundidad del conocimiento adquirido por el niño", la idea es que éstas no afecten la vida familiar y permitan que el estudiante practique lo aprendido. La práctica de lectura fluida y de cálculo metal, son actividades que se prestan para programarse como actividad en casa. Al parecer, en lo referido a tareas, sólo hay coincidencia en que cantidad no es calidad.
Comentarios
Publicar un comentario