Prueba ICILS

En noviembre de este año 180 establecimientos rendirán esta prueba, para medir el índice de alfabetización digital y manejo de información.
Julian Fraillon director de investigación de ICILS, detallo la estructura del test, el que a diferencia del SIMCE TIC, evalúa el método utilizado por los docentes para el uso de herramientas TIC, más allá de las asignaturas clásicas (tecnología o computación en Chile). El seminario sirvió de marco para el lanzamiento del libro ¿Qué dice el SIMCE TIC?. En el libro los resultados se desglosan en seis estudios, un 46,2% de los alumnos evaluados sólo tienen un manejo básico de las tecnologías de la información, la capacidad de maneja se ve afectada principalmente por: posibilidad de acceso (contar con computador en el hogar), valoración de las TIC (nivel de manejo tecnológico de los apoderados)y mientras mayor es el control jercido por los apoderados, mayores capacidades tecnológicas presentan los alumnos. Lo más relevante no se trata de propender habilidades mecánicas con el computador de los nativos digitales, sino en su capacidad de evaluar lo que ofrece internet y usarlo pertinentemente en cada asignatura. En relación al impacto de las TIC en los aprendizajes, un equipo del CEPPE se abocó en relacionar los resultados obtenidos en el SIMCE de lenguaje y matemáticas, con aquellos que arrojó el último SIMCE TIC, en las dos conclusiones presentadas se establece que el desarrollo de habilidades TIC, requiere de habilidades cognitivas previas por lo que hasta el momento no hay evidencia que permita afirmar, la incidencia de habilidades TIC en mayores aprendizajes.

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