EEUU y la Meritrocracia
En agosto de este año los precandidatos republicanos a la presidencia de EEUU harán su primer debate, tres de ellos serán hijos de pasados postulantes y quien sea nominado es posible que enfrente a la esposa de un ex presidente, es notorio en un país que se ha mostrado alejado de las dinastías. Thomas Jefferson, distinguía entre la aristocracia natural de virtuosos y talentosos de aquella basada en la riqueza y el origen familiar. los llamados "barones ladrones" industriales y banqueros en el siglo XIX, amasaron fortunas con prácticas alejadas del libre mercado, el antimonopolismo federal intentó la autoperpetuación de estas nacientes castas con relativo éxito.
Actualmente las familias adineradas cada vez más heredan a sus hijos un activo invulnerable a los impuestos, el capital intelectual. Se observa un emparejamiento selectivo hombres inteligentes y exitosos se casan con mujeres de características similares, generando hogares de altos ingresos, los hijos nacidos en estos hogares son estimulados y asisten a colegios en donde se educan con niños con el mismo capital cultural.
La Ivy League (formada por las ocho mejores universidades de EEUU) recibe talentos académicos completamente gratis, en cambio los estudiantes promedio deben endeudarse de manera importante para lograr un grado académico que les permita insertarse en el mundo laboral. Un egresado de un college llega a ganar 63% mas que un graduado de la secundaria.
EEUU está dentro de los tres países que gasta más en escuelas ubicadas en zonas adineradas que en los barrios con más carencias, desde 1980 las matrículas universitarias han subido 17 veces más que el ingreso promedio.
La educación preescolar es clave frente a este escenario, la inversión estatal en este nivel tiene un efecto significativo, sin embargo actualmente el financiamiento desigual dependiendo del estado donde se ubica el establecimiento y el poder de los sindicatos de profesores, han ido en contra en el logro de cambios significativos.
El dinero asignado por el estado debería "seguir" al alumno, focalizándose en escuelas que han demostrado una adecuada relación entre gestión y resultados académicos (desgraciadamente nos estamos alejando de esta vía ). Deben existir variaciones en los sistemas de selección a las universidades, en fin por más grande que sea la tarea no podemos claudicar
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