Mejora Escolar, Docente y de Aula

¿cómo construir ambientes que favorezcan los aprendizajes? La investigación educacional establece los requerimientos : estudiantes motivados, profesores competentes, directivos con un adecuado liderazgo, currículum relevantes centrados en el desarrollo de competencias básicas, una infraestructura acorde al siglo XXI. Estudios recientes reportan que nuestros estudiantes consideran negativo el clima de orden y disciplina, lo que incidiría en las oportunidades de aprendizaje, restando efectividad a las escuelas en donde se da esta condición.
La motivación estudiantíl tiene un origen mixto, dependiendo de los aspectos anteriores y también de factores externos (hogar, comunidad local y cultura). La autenticidad de la reforma educacional se basará en su capacidad de considerar aspectos externos que afecten la motivación estudiantil, las instituciones y los docentes deben contar con estrategias para afrontar esta problemática. Aumentar la remuneración inicial, acompañar al docente en sus inicios pedagógicos son esfuerzos destacables pero no suficientes, si no se aborda la acreditación de los programas de pedagogía y estrategias que apunten a hacer atractiva la formación pedagógica para los que se destacan en las distintas áreas. Reclutar y retener docentes con buenos resultados en colegios de bajo rendimiento, promover el rol de los directores en la evaluación docente y la autonomía de éstos últimos en la gestión directiva. Agreguemos lo referido a equipamiento e infraestructura, no se avizoran aspectos odernizadores.

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