Cambio Integral a la Educación Superior
Es evidente las deficiencias en los niveles escolares : párvulos, básico y medio. Por ello abordar una reforma a la educación superior deberia darse en tres ámbitos : Lograr una adecuada transparencia de cada institución en particular, así como del sistema que provee educación superior, ya sea ésta en el ámbito técnico profesional o universitario con formación de pre y postgrado. El Actual CRUCH debería ampliarse y constituirse como un ente que favorezca la colaboración institucional, para este último punto es esencial instituir un sistema de financiamiento basado en la gestión institucional.
La calidad institucional debe considerar : aspectos curriculares, dotación académica, infraestructura y fundamentalmente vinculación entre investigación innovación y formación profesional. La acreditación debe contar con una adecuada fiscalización, alejandose del sentido punitivo y privilegiando el crecimiento institucional.
Los procesos de selección y admisión deben enfatizar más en la diversificación que en la centralización. El actual sistema adolece de una débil regulación, alta segmentación y escasa cooperación interinstitucional.
Comentarios
Publicar un comentario