Coordinadores Técnicos y Mejora Escolar

Es probable que la administración de la mayoría de nuestras escuelas tenga un cambio, si se implementa la desmunicipalización sin embargo existe muy pocos estudios en relación al papel de los sostenedores en la mejora escolar. Un estudio realizado muestra que las áreas prioritarias para los sostenedores corresponden a : Resultados Educativos, Liderazgo Institucional, Gestión de la Enseñanza y Evaluación de los Aprendizajes, sin embargo en la realidad la escasa preparación pedagógica de la mayoría de los sostenedores, encasilla sus actividades casi exclusivamente a la gestión de recursos.
Los denominados Coordinadores Técnicos mandatados por los sostenedores ejercen su función en las siguientes Dimensiones : Ambiental, Articuladora, Focalizadora, Organizativa, Personalizada y Reflexiva. Siendo la focalizadora y personalizada aquellas en donde centran su trabajo. Un área de estudio necesaria esta en el ámbito del efecto de la distribución del liderazgo pedagógico en la mejora escolar. ¿Cómo establecer? un organigrama que propenda el liderazgo pedagógico de los respectivos Jefes de Ciclo o Jefes de Departamento en la escuela. La Dirección Académica debe internalizar la Misión y Visión de la Institución y establecer una red colaborativa entre los distintos agentes, no sólo docente, sino que estudiantes y familias. La Mejora Escolar obviamente incluye muchos ámbitos y su objetivo central es el aprendizaje.

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