Notas Infladas ? El Ranking de Notas

Segun estudio publicado por Bernardo Lara Universidad de Talca, al revisar las notas de mas de 2900 colegios de distinta administración entre 2008 y 2014, en su conjunto presentaron un alza de 2,1 décimas. El mayor incremento corresponde a los colegios municipales (2,2 décimas). Los colegios particulares pagados, no presentan variaciones significativas. Esta alza en los promedios no refleja un alza en los puntajes PSU, obtenidos por os estudiantes. La distorsión asociada a la implementacion del Ranking de Notas (que en si no es mas que una bonificacion) hace cinco años, no se ha dimensionado con la debida seriedad (como muchos aspectos del sistema de admisión a las universidades), ya que ha desviado el foco del trabajo pedagógico en la calificación que obtienen los estudiantes, contaminando incluso a los apoderados que expresan que las calificaciones "puestas por los profesores coartan la posibilidad de ingresar a algunos programas universitarios", sin considerar el trabajo que conlleva el evaluar y por ende calificar. Desde primero medio los estudiantes, entran en modo Ranking de Notas y el proceso de aprendizaje se contamina innecesariamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desarrollo de Habilidades para el Trabajo Futuro

Finlandia y sus cambios al Sistema Educativo

Modelación del ambiente físico y Aprendizaje