Rutinas de Aula y Aprendizajes
La última encuesta internacional sobre la Enseñanza y Aprendizajes aplicada por el Cpeip, arroja que como promedio en una clase de 60 minutos solo 42 se utilizan para enseñar y aprender, la encuesta se aplicó en 2018 entre directivos y profesores de 7° y 8° básico, la observación asociada a la encuesta arroja que los profesores con menos de cinco años de experiencia, tienen mayores dificultades para mantener la clase sin disrupciones.
Francisca Díaz directora del Cpeip plantea " la transformación tecnológica y la sociedad del conocimiento nos exigen incorporar mayores conocimientos pedagógicos que medien entre los jóvenes y los obstáculos que afrontan para aprender". La evidencia indica que lograr una cultura de aulas efectivas, no es innato o asociado proporcionalmente a la experiencia docente, sino que se puede aprender y es donde compartir experiencias exitosas es una efectiva práctica.
La observación de clases realizada este semestre que finaliza ha tenido ese foco, establecer rutinas de inicio de clase que propicien el aprendizaje, a partir de ellas se pueden resaltar aspectos como :
* tener normas socializadas respecto al tiempo se inicio ¿cuántos minutos de retraso se considerarán ? ¿cómo se procederá con aquellos
estudiantes que lleguen tarde? ¿cómo se procederá si el estudiante no cuenta con los materiales requeridos?
* partir de un saludo formal asegurando un contacto visual con todos los estudiantes
* explicitar el objetivo de la clase Algunos docentes plantean tres preguntas que se busca responder al final de la clase
Un aspecto esencial y que es necesario abordar es la denominada "técnica umbral" (instancia previa al ingreso o momento de inicio de la clase), esta instancia suele estar en algunos casos "cargada" de situaciones conflictivas (del recreo, de la pichanga, etc) de las cuales el docente no tiene mayor información. En algunos grupos en particular esta instancia debe ser enfrentada como equipo docente.
El segundo semestre continuaremos este trabajo en equipo en donde compartir experiencias, nos permite resaltar el método de cada docente de nuestro colegio y focalizarnos en nuestra esencia el aprendizaje de nuestros estudiantes.
Comentarios
Publicar un comentario