Evaluación en Chile "Muy Tradicional"

Niloa y la unidad de docencia de Aequalis, realizaron un estudio en donde se encuestó a representantes de universidades, institutos profesionales y CFT, con el fin de conocer políticas y estrategias de evaluación aplicadas frecuentemente. De las instituciones encuestadas un 94% declaró aplicar mediciones de conocimientos y habilidades desarrolladas internamente, equivalente a la aplicación de pruebas y exámenes. La evaluación como mecanismo de certificación de conocimientos esta quedando arasada respecto al cambio en el perfil de los estudiantes y de las competencias que se requieren actualmente.
Actualmente el sistema de evaluación no solo debe certificar conocimientos, sino que debe reportar el avance en el desarrollo de competencias. Las instancias más novedosas de evaluación (portafolios por ejemplo), solo reporta un 26% de uso. Recientemente el Olin College of Engineering de EEUU, reemplazo las tesis de grado por un proyecto en equipo que aborde un problema relacionado con la industria. En Chile el 84% de las instituciones que participaron de la encuesta, aplican certámenes de diagnóstico inicial u otro tipo de evaluación diagnóstica, el estudio revela escasa retroalimentación asociada a la evaluación. Un área en la que se debe mejorar es la autoevaluación, en donde la reflexión que realiza el estudiante, le permita tener claridad respecto a que falta y el cómo avanzar. A nivel internacional el peer assesment (evaluación entre pares9 es una metodología que algunas universidades están aplicando.

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