Liderazgo Docente y Metodología Interactiva
En su quinta versión la Universidad de los Andes, organizó el seminario de liderazgo pedagógico, la versión de este año se centro .
Alfredo Gorrochotegui se refirió al liderazgo docente, su desarrollo y su impacto en los aprendizajes, destaco la mención hecha por Gorrochotegui en cuanto al cultivo del liderazgo personal, que se manifiesta cuando nos perfeccionamos continuamente, establecemos redes de trabajo colaborativo y con ello logramos inspirar a nuestros estudiantes. Actualmente en la docencia es tan importante el como se aprende y el como se enseña.
En la segunda parte el Economista Juan C Nagel, se refirió a la necesidad de adaptarse a las características de los estudiantes y su migración del texto a lo visual, compartió experiencias aplicacads en la escuela de administración y economía de la Universidad de los Andes y su centro para la excelencia en la enseñanza. . Las actividades reafirman mi idea, potenciar el desarrollo de competencias-habilidades, usando las TIC, lo que ellos denominan Metodología Interactiva. Algunas herramientas probadas como Edmodo y socrative, permiten aplicar el concepto de Flipped Class, en donde el estudiante adquiere un protagonismo que le permite "apropiarse" del aprendizaje, lo interesante que realizaron una medición (trabajo pronto a publicarse), en donde cuantificaron el que los estudiantes desarrollan mayor gamma de competencias con estas herramientas.
Gran aporte la herramienta ZAPTION , que te permite diseñar lecciones ineractivas a partir de un video.
"Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiendalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Se tú el que aparta la piedra del camino" Gabriela MIstral.
Comentarios
Publicar un comentario