¿ Mas Horas Mas Aprendizajes?

"En la definición de horas dedicadas a loas distintas asignaturas se expresa la importancia relativa que entrega la sociedad a cada una de ellas, esta definición siempre será parte del debate educacional, como el número de horas es limitado el aumento de horas de un área del conocimiento irá en desmedro de otra" Patricio Felmer, Investigador CIAE, Premio Nacional de Matemáticas.
A los 15 años los alumnos chilenos destinan 6 horas y fracción por semana a la asignatura de matemáticas, en Croacia o Hungría los estudiantes de esa edad destinan en cambio 2 horas y fracción. En la prueba PISA el 52% de los estudiantes chilenos es considerado de bajo desempeño. Un estudio reciente señala que la relación cantidad de horas versus aprendizajes logrados no es directamente proporcional, ya que se deben considerar otros aspectos : opciones curriculares adecuadas, profesores de alta calidad y entornos de aprendizaje positivos. Hace dos años el Profesor Felmer investigó la dinámica de las clases de matemáticas, concluyendo que en una clase de 45 minutos en promedio se destinan solo 6 para el trabajo grupal, cuanta matemática aprenden los estudiantes si dedican un tiempo mínimo para conversar sobre problemas nuevos, la aplicación de teoremas a la vida cotidiana y a hacerse preguntas sin respuesta directa, el estudio hace hincapié en el denominado al aprendizaje positivo, es decir en la capacidad del profesor para generar confianza de lo aprendido. Es un aspecto que supera al clima "buena onda" es la dinámica que genera la actividad de clase que permite un aprendizaje conjunto estudiante-profesor. Un aprendizaje positivo también tiene que ver con un ambiente disciplinado y protegido que le permita a los estudiantes aprender.

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