Competencias en Lectoescritura

Preocupantes los datos obtenidos de una medición realizada el año pasado a 7.349 estudiantes de segundo básico distribuidos en 260 colegios, que indican que desde 2012 no existe mejora significativa en las competencias de lectoescritura. Carlos Henriquez secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación señala "nunca hemos mejorado, en los últimos seis años no hemos sido capaces de mejorar los aprendizajes", además del estancamiento en los resultados se vuelve a revelar una brecha socioeconómica con una brecha de 53 puntos entre el gruo socioeconómico bajo y el alto.
Al analizar los datos que arroja el estudio los niños que asisten regularmente a la educación parvularia, obtienen en promedio 251 puntos, en contraste con los 233 de quienes no asisten, Ignacio Maldonado de Elige Educar señala "se debe articular el curriculum que se aplica en prekinder y kinder con el de 1° y 2° básico con el fin de plasmar una continuidad en el proceso de desarrollo de competencias en el ámbito de la lectoescritura". Otro factor que se deduce del estudio es la influencia que tiene practicas tempranas (lectura con adultos o contar historias), en el desarrollo de este tipo de competencias, es obvio que el desarrollo insuficiente en esta área fundamental impactará el desempeño en las otras áreas a o largo de la vida escolar, subsanar estas falencias a medida que se avanza en los distintos niveles, es cada vez más difícil.

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