¿Qué quieren aprender nuestros alumnos?
Mis alumnos pasan por dos etapas : inicialmente nada de lo que uno trata de enseñarles les sirve, posteriormente quieren aprender rapido y TODO para tener un NEM de 850. Ambos extremos indeseados están relacionados con nuestra época y también por la forma de enseñar. Nuestra didáctica es de 1950 y apunta a acumular conocimiento y no me refiero sólo a mis colegas contemporáneos (aquellos que ejercen la docencia desde la década del 80), sino que actualmente los docentes de las escuelas de pedagogía siguen la misma tendencia.
Noemie Le Donne , afirma que la esencia de un profesor es motivar la curiosidad y de esa manera alentar un aprendizaje constante, lo relevante para las personas es manejar el conocimiento y ser críticos y creativos con él. En los ambientes de aprendizaje deben primar el debate de ideas, el trabajo colaborativo y la capacidad de comunicarse efectivamente. Por esto en algunos países (Finlandia, España y EEUU )se esta experimentando en trabajos multidisciplinarios que suplan a asignaturas estancas.
Características deseables que se repiten para los profesores en este nuevo escenario son principalmente : dominar su materia y estar abierto a una continua actualización.
Si las reformas impulsas decantan y se perfeccionan nuestras aulas deberían tender a ser más heterogeneas socioeconómicamente y étnicamente, para ello debemos tomar seriamente el desafío de una formación docente acorde a nuestra realidad.
Comentarios
Publicar un comentario