Educación para el Desarrollo de Habilidades

Los resultados en la PIAAC (programa para la evaluación internacional de habilidades en adultos de la OCDE), ieron cuenta de inmensos atrasos en nuestro país, en comprensión lectora el 53,4% de loa adultos chilenos solo alcanza un nivel inferior, se detecta incapacidad en relacionar un texto con información de otro tipo o de comprender textos largos, ni menos resumir o extraer información relevante. En habilidades numéricas los resultados son peores, el 61,9% de los adultos es evaluado en el nivel inferior, siendo incapaces de realizar cálculos con decimales, fracciones o decimales, tampoco interpratar gráficos o datos estadísticos incluidos en textos. Nuestros resultados son comparables con Indonesia (quien tiene un ingreso per cápita inferior) y seguramente explican nuestra escasa productividad en el ámbito laboral, versus la gran cantidad de horas que más que trabajar parece permanecemos en nuestro lugar de trabajo. Si queremos que la población obtenga las habilidades requeridas para insertarse en el mundo laboral, debemos poner acento en las políticas educacionales, con atención en calidad educativa. Desgraciadamente la última reforma educacional no se hace cargo de esta problemática, ya que una reforma a la educación superior sin una adecuada atención a la educación primaria y básica, no sigue una lógica coherente.

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