Inclusión Escolar "Más allá de la Contención"

La Universidad Alberto Hurtado realizó un estudio cualitativo, de ocho instituciones que han implementado programa de inclusión escolar, con distintos focos. En ellos el factor común es la eliminación de sistemas de selección para la incorporación de nuevos estudiantes.
Cuando la incorporación de estudiantes con necesidades educativas especiales, hace necesaria la codocencia con una gama de especialistas se genera un foco de tensión, que se revierte cuando los apoderados se involucran en el proceso, favoreciendo que la información de los especialistas esté actualizada. Los docentes manifiestan la necesidad de apoyo y capacitación que les permita no solo "contener" a sus estudiantes, sino que permitirles participar del aprendizaje. Otro aspecto que se debe sincerar es lo referente a los resultados académicos, ya que en la mayoría de las instituciones los programas impactaron en los resultados académicos. Seguro que los PIE exigidos para los establecimientos que reciben algún tipo de subvención estatal y la mayor prevalencia de distintos tipos de necesidades educativas especiales (antes problemas de aprendizaje), tendrán un impacto en las Instituciones Educacionales, de hecho los staff han ido incorporando paulatinamente a psicólogas y terapeutas ocupacionales, sin embargo se requiere el desarrollo de una cultura de trabajo que permita a los equipos no solo permitir que todos los estudiantes permanezcan en el aula, sino que la mayoría participe del aprendizaje. ¿cómo lograrlo? como es obvio no hay una sola respuesta pero al parecer, sin la participación activa de los apoderados el objetivo es de difícil alcance.

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